Quedará en manos del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo el posible incremento de las prerrogativas de los partidos políticos derivado de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a favor del instituto local, Podemos.  

Así lo expresó J. Dolores López Guzmán, dirigente de dicho partido, quien dijo que probablemente este viernes el organismo electoral determine el ajuste presupuestal a sus prerrogativas, luego que el 1 de julio pasado entraron en vigencia.

Actualmente, Podemos tiene asignado un presupuesto de 392 mil 251 pesos mensuales para sus actividades ordinarias.

Este monto se obtuvo a través de una bolsa general que corresponde a la multiplicación del número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de Hidalgo, con fecha de corte en julio de cada año, por 25 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Sin embargo, la sala regional Toluca del TEPJF ordenó que el porcentaje para obtener el presupuesto de Podemos tendría que partir de 65 por ciento de una UMA, como se establece en las leyes federales.

“La sentencia fue clara y vamos a esperar el acuerdo de los consejeros”, dijo, y agregó que incrementar el presupuesto de los demás partidos “es una decisión del Instituto Estatal Electoral. Está en sus manos y depende de cómo ellos manejen el tema”, indicó Dolores Guzmán.

SE LES HA COMPLICADO ENCONTRAR UN BANCO 

Respecto a la cuenta bancaria para que les depositen las prerrogativas, el dirigente de Podemos reconoció que han tenido problemas con la apertura, aunque “desde que nos dieron la certificación nosotros hemos insistido en los bancos, tan pronto la tengamos se la haremos llegar al Instituto Electoral”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *