A fin de tener un voto corporativo o de poder, Alejandro Moreno Abud y Damián Sosa Castelán fueron los responsables de inflar el padrón del Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo entre 2012 y 2013, con domicilios falsos, estudiantes a quienes ofrecieron una buena calificación y jóvenes a los que prometieron su ingreso a la Universidad Autónoma del estado (UAEH) a cambio de que se afiliaran.
Ante tal situación, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN depuró el padrón, a través de un refrendo, en el que se dio de baja a 3 mil 614 de los 7 mil 349 militantes en el estado.
Lo anterior lo reveló Asael Hernández Cerón, diputado local de Acción Nacional, quien explicó así la pérdida de la mitad de militantes activos durante su administración (2014-2016) del partido en Hidalgo.
“Con la finalidad de que no se den más afiliaciones ficticias, el CEN hizo esta campaña de refrendo. Cuando nosotros acudimos a los domicilios de los supuestos militantes para invitar a confirmar su militancia, nos encontramos que en una dirección habían registrado hasta 50 personas”, reveló.
JÓVENES SE AFILIARON AL PAN A CAMBIO DE BUENAS CALIFICACIONES
Además, en municipios del Valle de Tulancingo, de donde es originario Damián Sosa (hermano del presidente del patronato de la UAEH) “hubo muchos jóvenes quienes nos dijeron que fueron afiliados al PAN bajo la presión de Damián a cambio de obtener una buena calificación o garantizar su acceso a la universidad”, agregó.
Por ejemplo, en Tulancingo, donde el padrón llegaba a los 680 militantes, después del refrendo, se quedaron con poco más de cien; este mismo fenómeno se dio en los municipios de Acaxochitlán, Cuautepec y Metepec.
Asael Hernández aseguró que cuando Alejandro Moreno fue presidente del PAN, replicó estas afiliaciones irregulares en Pachuca con tal de obtener un voto corporativo o de poder. Sin embargo, tanto él como Damián Sosa renunciaron al blanquiazul para sumarse al partido Morena.
“Hoy tenemos un padrón real, pues los 3 mil 735 panistas registrados en Hidalgo están con el compromiso de ayudar al partido y al estado”, concluyó Asael Hernández.
