Tras el enfrentamiento ocurrido el pasado domingo en la comunidad de Panuaya, Tezontepec de Aldama, donde diez personas resultaron heridas, algunos pobladores acusaron de incitar dicho conflicto al diputado local panista, Asael Hernández, quien se deslindó de tales señalamientos.
El enfrentamiento, en el que incluso hubo la presencia de integrantes del Ejército, ocurrió debido al descontento de pobladores de la comunidad, quienes acusan que un grupo conformado por tres familias se ha adueñado de la administración del balneario El Huemac, ubicado en la misma comunidad.

Al respecto, Hernández Cerón comentó que en 1994, durante el periodo del alcalde Luciano Cornejo Barrera, este permitió la conformación de una asociación integrada por unas cuantas familias de Panuaya, misma que desde hace dos años administra El Huemac.
“La comunidad había estado administrando el balneario hasta hace dos años que nuevamente estas personas, de manera gandalla, han tenido las instalaciones y han estado sacando beneficio para ellos y su familia”, comentó.
Asimismo, manifestó que algunos pobladores incluso se han entrevistado con él para pedir la intervención del secretario de Gobierno, pues acusan que esas familias se quieren adueñar del balneario y no han rendido cuentas de ingresos y egresos del parque acuático.

Además, dijo que antes de 1994 el municipio dirigía el balneario y permitía que diversas comunidades lo administraran durante un fin de semana para que las ganancias se usaran en la atención de necesidades.
Recalcó que él no está detrás del enfrentamiento, aunque reconoció que hay personas vinculadas con el partido al que pertenece.
Manifestó que no está de acuerdo en que el balneario sea administrado por unos cuántos, por el contrario, dijo que debe ser responsabilidad de la comunidad, sobre todo porque los que están al frente son miembros de un grupo político que llevó al poder a Luciano Cornejo y Pedro Porras.
Por tal motivo, exhortó al alcalde a ponderar la paz social por encima de los intereses particulares de unos cuántos.
