Diputados locales iniciaron el proceso con el cual buscan sancionar al presidente de la mesa directiva del Congreso de Hidalgo Humberto Veras Godoy, que podría derivar en quitarle la diputación, luego que por segunda ocasión suspendió la sesión en que sería instalado el periodo ordinario.
María Luisa Pérez Perusquía, legisladora priista, relató que ya se informó de dicha situación a la Contraloría interna del Poder Legislativo, con la finalidad de buscar una sanción o, en su caso, la destitución, ya que no se detalló el motivo del receso.
“Lo que ahora corresponde es que la Contraloría interna analice la situación para determinar si los actos acusados son faltas administrativas graves o no”, mencionó la diputada cuya fuerza política ahora es minoría en el Congreso.
Destacó que en caso de que las faltas administrativas del presidente de la mesa directiva no sean graves, la misma Contraloría determinará una sanción, pero en caso contrario se tendrá que dar vista al Tribunal de Justicia Administrativa.
Órgano que definirá si Humberto Veras, en su carácter de presidente de la mesa directiva, sería retirado de su cargo como diputado.
Luego de declarar la sesión del Congreso en receso por segunda ocasión, el ex rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) se retiró sin responder a los medios de comunicación que lo cuestionaban.
CONFLICTO COMPETE AL CONGRESO
Ante el cuestionamiento sobre si buscarían al gobernador del estado para que intervenga, Pérez Perusquía dijo que la problemática corresponde al Poder Legislativo, por lo que el Ejecutivo no podría dar una solución.
“Lo que ocurre es aquí en el Congreso, nosotros somos una soberanía, un poder, representamos a la ciudadanía, el conflicto que tenemos es interno y debemos contar con la madurez para salir adelante”, concluyó.
La inconformidad de Morena, que demanda ejercer la Junta de Gobierno durante el primer año de la Legislatura, provocó que la sesión de instalación del Congreso aún no concluya luego que inició desde el pasado martes.
