La bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) busca hacer valer el principio del “voto ponderado” a fin de que el diputado local Humberto Veras Godoy sea quien presida la Junta de Gobierno en el primer año de la 64 Legislatura de Hidalgo. 

En entrevista telefónica para AM Hidalgo, el aún dirigente de Morena en el estado, Abraham Mendoza Zenteno, explicó que al agrupar a 17 de los 30 diputados locales, es decir la mayoría de los legisladores en el Congreso local, el voto de su propuesta para ser coordinador de la Junta de Gobierno equivale al 56 por ciento. 

Sin embargo, debido al respaldo que dio el diputado de Nueva Alianza Marcelino Carbajal Oliver para que Humberto Veras sea el próximo coordinador, el voto ponderado que lo respalda se incrementaría a 60 por ciento.

“Quiero que alguien en el país investigue, que le metan seso al asunto, ¿en qué Legislatura no encabeza la Junta de Gobierno el grupo mayoritario?”.

“El voto del coordinador del grupo parlamentario de Morena ante la Junta de Gobierno tiene una ponderación del 56 por ciento y si sumamos el voto del diputado Marcelino, la propuesta de Morena tendría el 60 por ciento”, expresó.

Por ello, agregó, su inconformidad es porque con el voto unitario de los coordinadores de PRI, PAN, PES, PRD y PT, que representan el 40 por ciento del voto ponderado quieren colocar como presidenta del Congreso a María Luisa Pérez Perusquía.  

El impulso hacia la diputada Pérez Perusquía lo calificó como “un intento de agandalle”. El tema es que están violentando el estado de derecho ya que la Junta de Gobierno, para su integración, definición y toma de decisiones se debe considerar el voto ponderado”, dijo Mendoza Zenteno.

¿QUÉ ES EL VOTO PONDERADO?
Es el peso o valor que tiene cada una de las fuerzas políticas, ejercida por los coordinadores de bancada legislativa con base en el número de diputados, en la Junta de Gobierno de un Congreso, dijo el morenista. 

LEGAL QUE PRESIDENTE DE LA DIRECTIVA DECLARE RECESOS 
Es legal, agregó Mendoza Zenteno, que el presidente de la mesa directiva de septiembre, Humberto Veras Godoy, llame a un receso para que se aborde esta problemática; por ello, no se ha podido reiniciar la sesión de instalación.  

“Este receso que ha declarado (para retomarse el próximo martes) es para que las y los diputados de Morena revisen lo conducente y, obviamente, también los otros partidos y diputados deben de estar haciendo lo propio no es un hecho consumado la definición de la presidencia de la junta de gobierno”, expresó Mendoza Zenteno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *