Magistrados del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) revocaron el nombramiento de Esther Vargas Tiburcio como delegada de la colonia Valle del Encinal, en Huejutla, debido a que había permanecido tres años consecutivos en el cargo, cuando la ley permite únicamente dos. 

En principio, Esther Vargas presentó su inconformidad porque se le removió del cargo, y el alcalde, utilizando su facultad, nombró a Casiano Lara Diego como delegado y a Alejandro de la Cruz Flores como subdelegado en julio pasado.

Sin embargo, aunque le asistía la razón, durante el análisis del caso, el magistrado Jesús Raciel García Ramírez detectó que era el tercer año de la actora en el cargo, el cual inició en abril.

El artículo 80 de la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo y el artículo 18 del reglamento y bando de buen gobierno de Huejutla, establece que los cargos de delegados municipales pueden extenderse, como máximo, dos años. 

Por ello, “se contraviene el marco legal, por lo que resulta imposible restituirla en el cargo”, dijo el magistrado, y ordenó el nombramiento de Adolfo García Hernández, quien anteriormente fungía como subdelegado.

Además, se ordenó a las autoridades municipales de Huejutla regularizar el reglamento de bando y buen gobierno, a fin de evitar que delegados permanezcan más tiempo de lo establecido en la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *