En poco menos de un mes, especialistas de la zona arqueológica de Tula comenzarán labores para hacer un rescate en el área donde se pretende colocar una plaza comercial sobre el Bulevar Tula-Iturbe.

En marzo de este año la obra fue suspendida, ya que no se contaba con los permisos pertinentes por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


Por vestigios prehispánicos suspenden construcciones en Tula y Tepeji



Al respecto, el arqueólogo Luis Manuel Gamboa Cabezas comentó que hace poco sostuvieron una reunión con personal administrativo del proyecto e informó que “están en la mejor disposición de que se haga el rescate, el cual está proyectado para dentro de unas tres o cuatro semanas, luego de que se acaben los trabajos en la calle Guerrero”.

Sin embargo, comentó que ya realizó un reconocimiento arqueológico general y se concluyó que sí hay presencia de vestigios, aunque aún no saben si es un contexto primario o secundario.

Sin embargo, por la experiencia que tuvieron durante la realización del bulevar Tula-Iturbe, quizás en ese espacio también se encuentren algunas unidades habitacionales toltecas.

Asimismo, se acordó con los empresarios que, en el supuesto de encontrar algo muy importante, se va a conservar, incluso se podría ver la posibilidad de mantenerlo como una ventana arqueológica, lo cual sería de gran impacto para Tula, comentó el arqueólogo.

Finalmente, puntualizó que aunque la empresa tenía la intención de hacer un estacionamiento subterráneo, no se permitirá su realización y la profundidad máxima para los cimientos de la plaza comercial será de 1.20 metros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *