A un día de las elecciones de diputados locales, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Hidalgo ha recibido 74 denuncias de presuntos ilícitos relacionados con los actuales comicios.
Arturo Sosa Echeverría, titular de la fiscalía, informó que de estas denuncias 45 son actas administrativas, recibidas vía telefónica y de manera anónima, y en 24 se han iniciado carpetas de investigación.
En entrevista con AM, el funcionario adscrito a la Procuraduría General de Justicia del estado, señaló que las denuncias han sido principalmente contra servidores públicos por su presunta participación en eventos de campaña.
EN TODAS LAS REGIONES DEL ESTADO
Las denuncias, dijo, “han sido prácticamente en todos los municipios, no hay uno que esté focalizado; hemos recibido de Huejutla, Mineral de la Reforma, Pachuca, Ixmiquilpan, Chapulhuacán, entre otros”.
También explicó que estas denuncias se presentaron durante los 90 días del inicio de campañas federales y locales; no obstante, prevé que en este periodo de reflexión previo a la elección del domingo, se incrementen las denuncias de compra de votos.
PRINCIPALES INCIDENCIAS DURANTE ELECCIÓN
Para el día de la jornada del domingo, Arturo Sosa detalló que las denuncias que se llegan a recibir son principalmente por que no permiten la instalación de casillas, alteración del orden, compra del voto y noticas falsas.
Finalmente dijo que estos últimos días, las agencias de los Ministerios Públicos en todo el estado recibirán las denuncias de carácter electoral o a través de la línea telefónica 01 800 9121314, la cual puede ser anónima.
Para las denuncias, el funcionario estatal pidió a los ciudadanos que “envíen cualquier prueba, testigos, grabaciones o cualquier forma de acreditar el hecho denunciado y así tener elementos para proceder”, señaló.
