Hasta el momento, en el Distrito Electoral Federal 05, con cabecera en Tula, se ha realizado 30 por ciento de sustituciones de los 4 mil 500 ciudadanos que serán funcionarios de las 535 casillas el 1 de julio; 70 por ciento de esos reemplazos obedecen a que el ciudadano asignado encontró un trabajo que le impide participar el día de la jornada.
En entrevista, el consejero presidente del Distrital Federal Electoral 05, Alberto Duarte Romero, recordó que el pasado 8 de mayo se realizó la segunda insaculación, en la que se determinaron los cargos que cada ciudadano desempeñará el día de las votaciones, además de conformar una lista de reserva.
Posteriormente, los capacitadores asistentes electorales (Caes) prepararon a las personas que fueron sorteadas para ser funcionarios y les indicaron la fecha para la realización del simulacro de votación, además de entregar su nombramiento.
Duarte Romero dijo que como en cualquier situación, se realizan sustituciones de funcionarios por circunstancias extraordinarias, para lo cual los Caes deben llevar el nombramiento y una carta impresa en donde el ciudadano explique el motivo de su renuncia.
En ese caso, se toman a ciudadanos de la lista de reserva, misma que hasta el momento no se ha agotado, para que en los días que aún quedan puedan ser capacitados.
Por último, el consejero presidente manifestó que la mayoría de las renuncias (70 por ciento) se deben a que las personas seleccionadas encontraron trabajo en los últimos días y sus horarios les impiden ser funcionarios, también existen los casos de aquellos que tienen que salir de la región por motivos laborales o personales.
