Usaban un par de cartulinas fluorescentes para llamar la atención de los conductores y unas latas de verduras que reciclaron a manera de alcancía para recolectar dinero que ayude a costear las hemodiálisis que dos veces por semana le tienen que hacer a un familiar.
Plantados a media carretera, justo en el tope de la localidad La Esperanza, en el municipio de Cuautepec de Hinojosa y a pleno rayo del sol, sostenían los cartones que decían: “Soy Natalia Lazcano Roldán. Tengo Insuficiencia renal y necesito tu apoyo. Gracias y que Dios te bendiga”.
Desde hace un tiempo “a mi mamá le detectaron insuficiencia renal. Fue difícil para toda la familia, pues la verdad no contamos con los recursos suficientes; aun así somos unidos en la familia y decidimos buscar la forma de reunir el dinero para llevarla a Pachuca dos veces por semana para que le hagan su hemodiálisis que necesita”, comenta Cecilia Jardines Lazcano, hija de la mujer de 36 años de edad que padece la enfermedad.

La insuficiencia renal se produce cuando los riñones no son capaces de filtrar adecuadamente las toxinas y otras sustancias de desecho de la sangre; por ello, para revertir los síntomas tienen que limpiar al fluido de manera artificial.
El tratamiento semanal les sale en 3 mil pesos. Para ello, las autoridades del municipio les dieron permiso tres veces por semana para pedir dinero entre los conductores que pasan sobre la carretera Tulancingo-Cuautepec.
Junto con Enedina Jardines Martínez (cuñada) y Gustavo Lazcano Jardines (sobrino), hacen el esfuerzo para juntar el dinero y así, llevarla a una clínica particular en Pachuca, ya que en el sector salud les sale un poco más caro el tratamiento.
“Pedimos el apoyo a la ciudadanía para que nos puedan ayudar. Cualquier moneda, en verdad, es de mucho apoyo y se los agradeceremos infinitamente”, expresa Enedina Jardines, cuñada de Natalia Lazcano, quien por cuidado de su salud debe de permanecer en casa.
Al final, la respuesta de los conductores no se espera. Incluso, hasta los propios choferes del transporte público frenan para depositar en el bote monedas que ayuden en el tratamiento de Natalia.
Para recibir cualquier tipo de apoyo, los familiares pusieron a disposición este número de teléfono celular: 5565209019.
