Desde 2014 circularon imágenes en redes sociales en las que se señala que se pueden pedir una cartilla para votar contra el maltrato animal y con cinco mil votos se aprobaría una ley que lo sancionaría.
En la imagen se lee: “Para todos los que van a votar recuerden: el día de las elecciones se puede pedir la cartilla para votar en contra del maltrato animal y para sancionar a quienes lo practican. ¡Con solo cinco mil votos se aprueba la ley! Difundir este mensaje por favor. Ellos no hablan pero estamos nosotros para hacerlos respeta”.

Esta imagen fue desmentida por el Instituto Nacional Electoral (INE) en México desde 2015, debido a que en repetidas ocasiones en temporada electoral se hace viral alguna cadena con información falsa.
Incluso, Verificado 2018 encontró que un candidato del Partido Verde Ecologista tomó la información de la imagen para hacerla parte de su campaña electoral; Erik Rodríguez Garza candidato a diputado federal por el distrito I de Nuevo León impulsó esta iniciativa con una imagen en sus redes sociales.

Karla Garduño, directora de información del INE, explicó que el próximo 1 de julio no habrá ninguna consulta ciudadana en casilla y que en México no hay antecedentes de consultas hechas en las urnas.
