El Tribunal Electoral de Hidalgo confirmó la candidatura de la priista Iliana Guadalupe Quijano Crespo que compite en el distrito Huejutla por el Congreso local, la cual fue puesta en duda por el PRD al acusar que no acreditó su pertenencia indígena en esa región.
Sin embargo, los magistrados pidieron a los diputados del Congreso local legislar a la brevedad posible en materia de derechos político electorales en materia indígena con la finalidad de brindar certeza a toda la ciudadanía hidalguense.
“Es importante que los compañeros y amigos legisladores de Hidalgo se pongan las pilas y empecemos a revisar este tipo de eventos”, dijo el presidente magistrado Manuel Alberto Cruz.
DESCARTAN JUICIO PERREDISTA
Alberto Cruz descartó el juicio del PRD que había acusado que la aspirante priista no acreditó pertenencia indígena. Los magistrados señalaron que esto es acorde a los criterios de los partidos políticos.
Dijo que Quijano Crespo demostró su participación en actividades para la preservación de la lengua indígena náhuatl, así como trabajo comunitario.
Incluso, una de las aspirantes que conforman la fórmula “fue madrina de danzantes en comunidades en cuatro localidades con presencia indígena”, dijo.
Lo cual, agrega, “sin duda es evidencia manifiesta de su búsqueda por el rescate de la cultura y elementos lingüísticos de regiones pertenecientes al distrito con cabecera en Huejutla, por lo que existe un vínculo comunitario”.
Cabe recordar que los partidos deben nombrar candidatos indígenas en los distritos electorales de Ixmiquilpan, Huejutla y San Felipe Orizatlán con la finalidad de garantizar su representación en el Congreso local.
