La candidata del PRI a la diputación local del distrito IV con cabecera en Huejutla, Iliana Guadalupe Quijano Crespo, reconoció la importancia que tiene en esta región la lengua materna; sin embargo, aseguró que lo más importante para ser legisladora es saber gestionar y qué hacer en el Congreso.

“Afortunadamente muchos integrantes de mi equipo hablan náhuatl; soy licenciada en derecho y eso me hace tener los conocimientos para ser una diputada útil”, destacó.

Lo anterior, luego de las declaraciones del candidato del Partido Encuentro Social Sotero Ramírez, en las que aseguró que hablar náhuatl era indispensable para representar a ese distrito en el que 90 por ciento de los votantes hablan esa lengua. 

La candidata comentó que van a llevar traductores para tener un contacto directo con las personas de las comunidades indígenas de los municipios de Huejutla, Jaltocán y Huautla.

“Para entender a la gente necesitas ir hasta sus hogares, recorrer sus calles y colonias y eso lo hemos hecho siempre, afortunadamente hemos construido grandes amistades, pero sobre todo hemos construido un criterio necesario para elaborar propuestas útiles para ellos”, precisó.

Iliana Guadalupe asegura que el náhuatl no es inconveniente porque cuenta con excelentes traductores.

“Para ser útil a la gente no solo es hablar náhuatl, es conocer las leyes, necesidades y dificultades que enfrenta la ciudadanía para ser una legisladora útil”.

Cada contienda tiene lo suyo, reconoció y dijo que deben preocuparse aquellos que no tienen claros sus ideales, sus valores y el porqué está buscando este cargo de elección popular; refirió que los abanderados del PRI son de convicción, que buscan llevar propuestas útiles para la población en general, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *