El alcalde de Atotonilco el Grande, José Luis Baños Cruz, declaró que el proyecto para la creación de una estación de trasferencia de residuos sólidos urbanos en el municipio deberá estar listo antes de julio de 2018; además, anunció la posible concesión del tratamiento de basura.
Baños Cruz mencionó que el municipio concretó servicios con empresarios del Estado de México que se dedican a procesar los desechos a través de plantas tratadoras (sin especificar nombres); sin embargo, hasta el momento no existe un lugar para la construcción de una estación.

De acuerdo con la fecha que estableció la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), el proyecto para tratar las 12 toneladas de basura que al día genera el municipio tendrá que concluir antes del mes julio, detalló.
Las autoridades municipales aún desconocen si se implementará un relleno sanitario o una planta de tratamiento; no obstante, Luis Baños comentó que los prestatarios del servicio del Estado de México señalaron que es conveniente una estación de trasferencia; incluso, Atotonilco podría concesionar el servicio.
“La empresa que estamos viendo nos sugiere la estación de trasferencia en donde máximo permanecerá la basura 24 horas y luego se saca a los distintos rellenos en donde ellos tienen contactos en el Estado de México”.
Una vez que el proyecto de viabilidad sea aprobado por las instancias gubernamentales, mencionó que solicitará el apoyo de autoridades federales, luego de argumentar que es insuficiente “el presupuesto normal del municipio”.
