La junta de gobierno del Congreso de Hidalgo, integrada por todas las fuerzas políticas del Poder Legislativo, decidió por unanimidad negar la conformación de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tras la integración de seis legisladores a dicho partido.

Tal “acuerdo fue firmado y avalado por unanimidad”, detalló la presidenta del Congreso María Luisa Pérez Perusquía, quien agregó que primero se hizo un análisis de leyes y jurisprudencias para llegar a esa decisión.

Anteriormente, la legisladora apuntó que no es posible conformar la bancada de Morena ya que ese es un procedimiento que se lleva a cabo durante el principio de cada legislatura, por lo que los legisladores al renunciar a sus partidos adquirieron la categoría de independientes.

Cuestionado por separado, el líder de Morena, Abraham Mendoza Zenteno, adelantó que los diputados interpondrán un juicio de protección de derechos políticos en el Tribunal Electoral y un amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además, Pérez Perusquía dijo que la tribuna del Congreso de Hidalgo es el espacio para la expresión libre de las ideas, pero consideró importante no traer al partido político y la ideología de otra naturaleza al seno del Poder Legislativo. 

De lo contrario “sería como hacer extensivas las campañas proselitistas dentro del Congreso del estado”, dijo.

-¿Qué pasaría si el PRI viene con todos sus militantes al Congreso?-
Es un tema que hay que analizar, respondió Perusquía.

LOGOTIPO PARTIDISTA EN EL CONGRESO LOCAL
Durante la sesión celebrada esta mañana, el diputado Efrén Salazar trató desde tribuna la retención de la esposa del candidato a diputado federal por la Huasteca Fortunato Rivera Castillo con la presencia en primera fila de los abanderados de dicho partido y el dirigente Abraham Mendoza Zenteno.

Cipriano Charrez, candidato a diputado federal por el distrito Ixmiquilpan, y personal de campaña, portaban chalecos rojos con el logotipo del partido.

Cuestionada sobre la presencia de logotipos partidistas en el Congreso local, Pérez Perusquía opinó que tal situación no es correcta. “Pudo haber obviado el vestir la indumentaria, el logo”, insistió la legisladora. 

CHOCAN DIPUTADOS DE PRI Y MORENA
En tribuna del Congreso, Efrén Salazar reprobó la retención de los familiares de Fortunato Rivera y exigió garantizar elecciones libres de violencia. 

En tanto, la legisladora priista Marcela Vieyra Alamilla respondió que la esposa e hija del abanderado de Morena no debieron estar en la repartición de Prospera, en Macuxtepetla, Huejutla. 

Al respecto, Perusquía dijo que hasta 15 días antes de la jornada electoral es posible entregar recursos en tanto no se haya llamado al voto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *