El robo de autopartes en Hidalgo aumentó 133 por ciento con respecto a 2017, así lo muestran las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública; incluso, la incidencia en este delito se agudizó al comienzo de 2018, acusaron vecinos de la colonia Doctores de Pachuca.
Tanto estudiantes como pobladores, locatarios y trabajadores de la zona, puntualizaron que el robo de autopartes de vehículos se realiza “en plena luz del día”, así lo mencionó Ulises Ángeles.
El estudiante de ingeniería automotriz refirió que los hurtos son comunes en horarios de clases, comentó que el pasado 4 de abril, cerca de las 18:00 horas, en la calle de José Ma. Bandera sustrajeron la batería de su automóvil.
“Ya van fácil como unos seis robos aquí; a un profe le dieron un cristalazo y le robaron su escáner y caja de herramientas con valor de 17 mil pesos”, mencionó.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), muestran que durante enero y febrero de 2018 se registró un total de 32 robos de autopartes, de los cuales 96 por ciento se realizaron sin violencia.
Al respecto, Alejandro Durán, estudiante de medicina en la institución de dicha colonia, señaló que los hurtos ocurren durante el día.
“Hace como un mes a mi amiga le quitaron el espejo de su camioneta. El robo aquí (colonia Doctores) es común, su carro lo dejó en la calle Manuel Gea González. Estacionó su camioneta como tres o cuatro horas, cuando regresamos ya no tenía espejo”, indicó.
Mientras que la dueña de un negocio de comida ubicado frente al Parque Pasteur, mencionó que los locatarios están inconformes con los voceros de transporte que se colocan en la avenida Ramírez Ulloa.
“Todos esos chavos que están voceando se mezclan en el parque (…) aquí debería de ser una zona vigilada por patrullas todo el tiempo. Cuando no estaban los voceadores todo estaba tranquilo, entre ellos se pueden decir: oye este carro trae una lap”, puntualizó.
Las estadísticas del SESNSP muestran que en enero y febrero del año pasado se registró un total de 15 robos de autopartes en Hidalgo; sin embargo, en ese mismo lapso de 2018 se han contabilizado 32 casos, lo que representa un incremento de 133 por ciento.
