Debido a que los ahogamientos se incrementan entre 5 y 10 por ciento durante la temporada de Semana Santa, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) llamó a los jefes de familia a extremar precauciones e hizo recomendaciones que se pueden implementar.
 

La dependencia pidió vigilar principalmente a los niños, pues ellos pueden ahogarse incluso en cubetas, tinacos, bañeras y pequeños depósitos de agua; por lo que deben vaciarse las albercas de plástico o tinacos después del uso.  
 

En el caso de cisternas, recomendó asegurarlas con tapa metálica, candado u otro mecanismo que imposibilite su apertura por parte de algún menor, ya que una lámina, plástico o madera sobre estos contenedores no son seguros, por el contrario, incrementan el riesgo de caer en uno de ellos.
 

El titular de la SSH Marco Antonio Escamilla, recomendó también nadar siempre en zonas vigiladas por las autoridades y cumplir con las normas que establecen; asimismo, comentó que los padres se deben informar sobre el contenido de las banderas dispuestas en las playas. 
 

En los menores de diez años, la principal recomendación es mantenerlos en constante vigilancia y colocarles flotadores o chalecos salvavidas.
 

En ríos, lagos, mares o lagunas, señalaron que se debe nadar solo en partes bajas sin corriente y atender todas las indicaciones y señalamientos que alerten sobre algún riesgo.
 

Por último pidieron evitar saltar a una alberca sin conocer la profundidad, ya que puede generar lesiones de gravedad en la columna vertebral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *