El policía de Atitalaquia que había sido acusado de homicidio doloso, no fue vinculado a proceso, ya que la jueza consideró que el oficial actuó en cumplimiento de su labor, en legítima defensa y atendiendo al deber de salvaguardar la integridad de la colectividad.
Durante el deshago de pruebas del pasado martes, la juez Rosa María Escamilla Ávila decidió no vincular a proceso al policía que participó en una persecución el pasado 5 de marzo en Atitalaquia, en donde resultó herido un hombre, de iniciales F.F.B, quien horas más tarde falleció en el hospital al que fue trasladado.
Se comprobó que el policía con iniciales C.M.A participó en la persecución de un automóvil Pontiac color blanco, derivado de la agresión que sufrieron minutos antes dos de sus compañeros, J.H.M y J.A.G.D., quienes fueron sacados del camino y chocaron contra un árbol.
El oficial implicado colocó su patrulla en el centro de la comunidad de Texas, en Atotonilco de Tula, a la altura del Jardín de Niños, para tratar de detener al vehículo.
Sin embargo, el conductor no atendió las indicaciones e intentó darse a la fuga al subir a la banqueta en donde estaban los oficiales, por lo que el policía se vio obligado a accionar su arma y lanzó un tiro al aire como advertencia, posteriormente hizo tres disparos más contra la unidad, uno de frente y dos de costado cuando el auto trató de embestirlos mientras el perseguido apuntaba con un arma a los policías.
Uno de los últimos tiros impactó en el abdomen del sospechoso, provocándole daños internos que derivaron en la muerte del sujeto.
Ante las pruebas de los hechos, la jueza determinó que el oficial cumplió con los protocolos y principios básicos del empleo del uso de la fuerza, por lo que refirió, se aplica la excluyente del delito de legítima defensa, así que no se le vinculó a proceso y ordenó su inmediata liberación.
