Una de las comidas típicas de Hidalgo es el Ximbo y si quieres probar esta delicia originaria del Valle del Mezquital tienes que venir al Rey del Ximbo.

Foto:Víctor Galván
Hugo Lugo Serrano, dueño del Rey del Ximbo, nos cuenta que el nombre de este alimento en lengua otomí significa “penca de maguey”, y este viene, originalmente acompañado de nopales, aunque para aumentar su variedad y ofrecer nuevos platillos a sus comensales, han ido haciendo fusiones como es con chamorro, costilla, carnero, entre otras carnes.

Foto:Víctor Galván
Lugo Serrano nos relata que la técnica para realizar este delicioso platillo la “aprendió de sus padres desde los 15 años”, quienes desde los años 90 se convirtieron en impulsores para rescatar estar receta prehispánica y pioneros en la comercialización de este manjar hidalguense.

Foto:Víctor Galván
En este establecimiento también puedes encontrar otras especialidades como son el consomé de borrego y pollo, mole verde, mole rojo, quesadillas, acompañadas de sus salsas molcajeteada y sus tortillas hechas a mano, que le brindan un toque especial.

Foto:Víctor Galván
“Están todos invitados, si quieren probar algo diferente a lo que existe en cada estado de la República” añadió Lugo Serrano.
![]()
Foto:Víctor Galván
¿Dónde se ubica?
El Rey del Ximbo se ubica en Actopan, Hidalgo atrás de la Central Camionera, en la calle Alonso Borja, Colonia Aviación y tiene un horario de 7:00 am a 16: horas de miércoles a domingo.
