El alcalde de Zapotlán, Erik Edgardo Islas Cruz, busca que la empresa Valorización de Residuos Sólidos de México (Valorsum) trate la basura del municipio, ya que este no cuenta con la capacidad ni autorizaciones para la construcción de un lugar para depositar los residuos.
“Como en Zapotlán de Juárez no tenemos la capacidad ni los permisos correspondientes para construir un relleno sanitario, nosotros estamos a la espera de lo que suceda en el tema metropolitano”, señaló el alcalde.
Islas Cruz dijo que aún no existe un convenio con los municipios que integran la zona metropolitana; sin embargo, han existido pláticas con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) y los ayuntamientos de Pachuca, Tolcayuca y Zempoala, respecto al tratamiento y traslado de basura.
De igual manera, puntualizó que los residuos sólidos urbanos que se generan en Zapotlán son trasladados al relleno del Huixmí, aun cuando “están por cerrar las celdas que sobran”.
El presidente municipal indicó que la problemática para el traslado de la basura es constante, ya que en algunas ocasiones también ha sido depositada en Villa de Tezontepec.
