La próxima semana, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) impondrá una suspensión temporal de actividades a la empresa de carbón activado, Clarimex, la cual se ubica sobre la carretera Tula-Jorobas, en el parque industrial de Atitalaquia.
 

Durante sus última visita por Tula, Benjamín Rico Moreno, titular de la Semarnath, señaló que derivado de las denuncias ciudadanas, la dependencia colocó un sistema de monitoreo móvil afuera de la empresa desde hace poco más de 10 días para tener un parámetro de la cantidad y tipo de contaminación que se emite.
 

Ésta es la segunda vez que la Semarnath realiza un monitoreo de este tipo a la empresa de carbón activado, ya que el año pasado también se recibieron múltiples quejas por el mismo asunto.

Derivada de esa supervisión, la empresa implementó mejoras en cuanto a sus procesos y, “aunque puede que exista una reducción en los niveles de contaminación en comparación con el año pasado, las cosas siguen casi igual”, comentó Rico Moreno.

Sin embargo, se necesita del estudio técnico para proceder con la suspensión de la empresa, pues crearía un conflicto al afectar a los empleados, “pero antes que los trabajos, está la salud de la gente”, agregó.

Finalmente, aclaró que la Secretaría solo tiene la facultad de suspender las actividades de la empresa, y una vez que inicie ese poseso, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) podría dictaminar la clausura y aplicar la multa pertinente.
 

La clausura sería de forma temporal hasta que la empresa cumpla con los procedimientos que se establecen para disminuir los niveles de polución que emite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *