Con la implementación del sistema de preinscripción en línea que implementó la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, particulares aprovecharon para cobrar una cuota de hasta 30 pesos por llevar a cabo dicho trámite.
La convocatoria que emitió la SEP dio a conocer que del 1 al 15 de febrero se llevarían a cabo las preinscripciones para nivel preescolar, primaria y secundaria; de inmediato, intermediarios colocaron anuncios afuera de las instituciones para “prestar sus servicios”.
“Se tramitan preinscripciones. Sra. Norma, frente a la presidencia municipal de Pachuca, Hgo. Horario: de 8:45 a 19:00 horas”, decía uno de los anuncios.

Dichos letreros aún se encuentran en las escuelas, aun cuando la convocatoria concluyó el pasado jueves 15 de febrero.
Entre los papeles que solicitaban para el registro de un alumno se encuentran: acta de nacimiento, comprobante de domicilio, así como CURP del niño a inscribir.

Aunque el trámite debía realizarse en línea desde la página oficial http://sep.hidalgo.gob.mx, los padres de familia de la primaria Ignacio Zaragoza aseguraron que sí acudieron con intermediarios para realizar el trámite, a pesar de que en las instituciones públicas se brindó asesoría para la preinscripción.
“No fue difícil porque me ayudaron en la escuela”, señaló una señora que fue por su hija a dicho colegio, mientras que otra madre de familia indicó: “No se me hizo complicado porque mi niña que entró a primero tiene a sus hermanitas en cuarto (grado)”.
