Derivado de las quejas de los vecinos, todos los viernes se suspenderá el riego del campo de futbol de Tlaxinacalpan, con aguas tratadas, ya que es el mismo día del tianguis de la localidad; esperan que el olor que motivó las quejas desaparezca en un periodo de seis meses.
 

Al respeto, Carlos Antonio Paillés Bouchez, titular del Fideicomiso de Infraestructura Ambiental de Hidalgo, el cual opera la planta de Tlaxinacalpan y 14 más en Tepeji, informó que formalmente la planta comenzó a operar hace una semana y que gradualmente el olor se irá desvaneciendo.

Recalcó que la planta trata el agua de 35 manzanas, pero apenas está en su etapa inicial y eso implica que la masa bacterial aún es menor a la que se requiere, proceso que tardará alrededor de seis meses.
 

A petición de la presidencia municipal, el agua se usa para regar el campo de futbol, aunque reconoció que el sistema de riego no es el recomendado por la ONU, ya que actualmente se hace por aspersión y debería ser por goteo con tubería profunda para evitar el olor, pero por el costo que implica su introducción y mantenimiento no se ha hecho.
 

Finalmente informó que cada año se descarga un millón 500 mil litros de aguas residuales a la Presa Requena, lo que equivale 350 pipas de agua diarias; con la operación de las 40 plantas tratadoras que se tienen proyectadas, de las que ya operan 14, se tratará alrededor del 30 por ciento del total de las aguas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *