La Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) ganó este día un amparo que impide al Congreso local incrustarle un órgano interno de control por lo que esta figura no se le podrá aplicar en el futuro.

Un juez consideró inconstitucional la reforma presentada por la junta de Gobierno del Poder Legislativo, conformada por los coordinadores parlamentarios incluido el diputado Miguel Ángel de la Fuente de Movimiento Ciudadano, como parte del sistema estatal anticorrupción.

El documento sentencia que “las autoridades responsables deberán abstenerse de intervenir en la vida interna de aquella institución, so pretexto de sujetarla a los sistemas nacional y estatal anticorrupción y al régimen de responsabilidades administrativas”.

Por tanto no podrá vincularse a la universidad a modificar sus estatutos, “con la finalidad de incluir un órgano de control interno implementado por voluntad parlamentaria, ya que atenta contra las facultades de autogobierno y autorregulación que derivan del principio de autonomía”.

CONGRESO INTERPONDRÁ RECURSO DE REVISIÓN

El Congreso local informó a través de un comunicado de prensa que interpondrá un recurso de revisión en contra de la sentencia dictada en el juicio de amparo promovido por la casa de estudios y agregó que no es definitiva.

Subrayó que no ha finalizado el juicio ya que los órganos jurisdiccionales resolverán en definitiva y conforme a derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *