Durante el año pasado el Instituto Nacional de Migración detuvo a 333 personas indocumentadas en Hidalgo, procedentes principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala, informó el delegado Jorge Islas Fuentes.
Estas detenciones, dijo, se hicieron principalmente en los municipios de Tula, Tlaxcoapan, Huichapan y Apan, con respeto a los derechos de las personas indocumentadas.
“Lo que se hace primero es conocer su estatus migratorio en el país y, si están de manera irregular, procedemos de acuerdo a la Ley de Migración, es decir, los acompañamos en un retorno (son deportados)”, indicó el delegado del INM.

Jorge Islas Fuentes, delegado de migración | Foto:Yurico Dávila
De las 333 personas indocumentadas en Hidalgo, el 94 por ciento son adultos (313) y seis por ciento menores de edad (20). “También hemos encontrado menores de edad de cuatro y seis años que van acompañados por sus padres; de igual forma, adolescentes de 15, 16 y 17 años que viajan solos”, refirió Islas Fuentes.
El pasado viernes Alejandro Solalinde Guerra, defensor de los derechos humanos, dijo a AM Hidalgo que existe una falta de congruencia con los migrantes centroamericanos al desconocerlos como personas cuando transitan por la entidad, debido a los prejuicios en parte derivados por la imagen de los migrantes en Estados Unidos.
