La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ubicó a Hidalgo como una ruta de peligrosidad de nivel medio para migrantes en su paso rumbo a la frontera con Estados Unidos.
El documento “Los Desafíos de la Migración y los Albergues como Oasis” recogió información de mil migrantes entre el primero de junio y el 12 de diciembre de 2016 y es la primera de cuatro entregas que elabora el organismo sobre este fenómeno en México.
Operativos de autoridades migratorias, robos, presencia de crimen organizado, secuestro y violencia física son los cinco principales factores que los migrantes calificaron y que impactaron en el grado de peligrosidad de la ruta.

El 60 por ciento de los migrantes fue objeto de amenazas de llamar a autoridades migratorias, 73 por ciento recibió burlas, insultos o gritos y 74 por ciento los agredieron verbalmente para que regresen a su país de origen.
De acuerdo al documento, Hidalgo pertenece a la ruta centro-norte junto a Ciudad de México, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Nuevo León y Coahuila.
