Con la reubicación de 14 internos de la cárcel distrital de Metztitlán, fue cerrado el edificio a las actividades penitenciarias, que junto con Zimapán ya suman dos en atención a una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública informó que los internos fueron enviados a centros de readaptación social, dejando libre el edificio histórico en donde se encontraba la cárcel distrital.
La acción fue en atención a la Recomendación General número 28 sobre la Reclusión Irregular en las cárceles municipales y distritales de la República Mexicana que emitió la CNDH en septiembre de 2016.

Cuauhtémoc Valdés Lugo, Director General de Prevención y Reiserción Social, informó que primero fueron 197 personas recluidas en Zimapán que fueron trasladadas el 5 de julio a ceresos, y ahora Metztitlán.
Todavía existen tres cárceles distritales por ser reubicadas.
Dentro del comunicado se da a conocer que el edificio ocupado por la cárcel en Meztitlán está considerada como patrimonio por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que es una razón más para dejarlo libre y esperar su rescate arquitectónico.
