León, Gto. El Instituto Municipal de la Juventud en León (IMJU), publicó la versión digital del libro, “Creatividad Urbana. Muros” a través de redes sociales en compañía de León Municipio y Centro Comercial Altacia.

Se trata de un libro que reúne más de 20 años de historia e investigación sobre las corrientes artísticas urbanas, que han nacido y han llegado a quedarse en el Bajío, León, y que a su vez ya se manifestaban también estás corrientes en otras ciudades en desarrollo en los demás continentes, porque los jóvenes de todas las nacionalidades a pesar de las diferencias culturales, de horario, o de idioma, a todas estas generaciones del pasado y presente los une un mismo lenguaje, “la expresión mediante el arte”.
Durante la conferencia de prensa en línea, el alcalde de León, Héctor López Santillana, anunció una gran noticia, que llena de orgullo a toda la ciudad y sus habitantes: ahora, León es nombrada la primera ciudad mexicana en participar en la plataforma holandesa Street Art Cities.
El talento de los jóvenes que durante años han participado en los distintos proyectos de expresión urbana en las distintas zonas de la ciudad, se encuentra plasmado en las páginas del nuevo libro, que se descarga gratuitamente de manera digital a través de las redes sociales del Instituto Municipal de la Juventud.
La obra. a cargo de jóvenes artistas locales y de todo el país, reúne todas las convocatorias de murales que se han hecho a través de MURA-LEÓN, “En la calle y en el mundo somos uno”, en diferentes zonas de la ciudad, como panteones municipales, malecón del río en diferentes etapas, murales basados en caricaturas de franquicias internacionales pero aterrizados en suelo guanajuatense.
También murales con la temática de la defensa de los Derechos Humanos de la Mujer, la expresión de cada una de estas generaciones, es además del ejemplo visual de la libertad de expresión y arte, es también un regalo para la ciudad.
La inversión total de “Creatividad Urbana. Muros”, fue de 460 mil pesos en la impresión de mil libros en su primera edición, y levantamiento de más de un año de investigación, a cargo de un líder en investigación internacional.
Centro Comercial Altacia en apoyo a esta causa al donar 20 mil pesos, en promoción en los espacios y muros que se plasmaron en la plaza, como un ejemplo el Mural en honor a la Artista Mexicana Frida Kahlo, con las tres Fridas, forma parte de la historia del Proyecto del IMJU. Muraleón.
“Este libro es una de las herramientas que se han diseñado desde el (IMJU), para motivar a más jóvenes para que tomen en sus manos la pasión y la transforman en su vocación para lograr su desarrollo y también del municipio de Léon, estamos tomando todo aquello que nos apasione, una gente apasionada es una gente que tiene elementos para construir su futuro y encauzar la energía para poder lograr ese desarrollo”, expresó López Santillana.
El IMJU, cumple 20 años como Institución pero el movimiento de creatividad urbana lleva más años como un planteamiento que se dió a través de una política pública y que hoy es una realidad internacional. El libro tuvo una duración de más de un año de proceso de investigación, y nueve meses de trabajo editorial, revisión de textos, fotografías y dirección de arte. Es un documental con sustento académico, recopila historias, se encontrarán discusiones de conceptos, entrevistas, e investigación de campo y carácter bibliográfico
