León, Gto. El día de mañana se conocerán las 49 obras que integran la exposición de la primera Bienal de Arte Contemporáneo (BARCO) del Instituto Cultural de León (ICL).
BARCO es una nueva plataforma que busca la discusión, formación, fomento y producción del arte contemporáneo a través de actividades académicas, expositivas y demostrativas, misma que en esta ocasión estuvo regida bajo la temática Gastronáutica, eje central del pasado Festival Internacional de Arte Contemporáneo de León.

A través de una rueda de prensa virtual, Carlos María Flores, director del ICL; y Leonardo Ramírez, coordinador de Artes Visuales, compartieron los resultados de esta primera edición y destacaron que el día de la inauguración de la muestra se darán a conocer a los ganadores de las categorías bidimensional y tridimensional.
En esta primera convocatoria se logró el registro de 158 trabajos de los estados de Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato de los cuales se seleccionaron 49 que integrarán la exposición, montada en la galería Jesús Gallardo, Eloísa Jiménez y las salas del Teatro María Grever.

“Hemos encontrado muchos de los artistas ya tienen un formato, una trayectoria, una manera en la que se pueden expresar y desarrollar la postura que tengan, pero al buscar un lenguaje en torno a cuestiones encontramos que el artista va rompiendo nuevos retos y esto va acrecentando su acervo, bagage, reflexiones e inquietudes; estos funcionan para la zona de confort y busca estas formas y esa experimentación a la altura de las tendencias globales en cuanto a temáticas se refiere”, destacó el director del ICL.
En la categoría de bidimensional 33 finalistas y en la tridimensional 16 se disputan el primer lugar en cada una de estas para ser acreedor o acreedora a 100 mil pesos por sus obras, las cuales se integran a la nueva colección de arte contemporáneo del ICL; así como las piezas que el jurado evalúe y proponga para ser compradas directamente al artista por medio de un fondo de adquisición de hasta 130 mil pesos.
