León, Guanajuato. A diferencia de una agencia tradicional de viajes, una de tipo online ofrece diferentes ventajas, y no solo por la distancia virtual ante la pandemia, sino por otros beneficios que comparte José Alfredo Medel Parra, agente de reservaciones de Plan B.
Cuando un cliente busca a una agencia de viajes es porque realmente quiere estar de vacaciones y no preocuparse por la organización de estas, solo disfrutarlas.

Algunas personas, por sus actividades diarias, no tienen tiempo de acudir a una agencia física y les resulta más cómodo realizar su proceso a través de las herramientas digitales, sobre todo de las redes sociales.
Te ofrece exactamente lo mismo que una tradicional o física, pero son personas que para no invertir tanto tiempo solicitan primero información por Facebook, se da seguimiento por WhatsApp y de esta manera les es más fácil comunicarse. Cada agencia busca la manera de generar la confianza y en mi caso, me gusta tener un registro y evidencia de otros clientes para que tengan una referencia de que cumplimos con lo que ofrecemos”, comentó.
Ser honestos con los interesados es parte de la ética y compromiso de cada agencia, ya que José Alfredo asegura que no se trata de vender por vender, sino de dar experiencias que quieran repetir por lograr superar la expectativa.
Yo soy uno de los agentes que quiere ver feliz a la gente y por lo regular, quien quiere salir de vacaciones es porque está estresado o cansado, entonces yo le mando la cotizacion y le explico que cada uno puede variar de precio porque tal vez alguno más barato tiene algunas deficiencias o por el contrario tiene algunas ventajas, en esta parte para que ellos tengan seguridad de que su reservación es efectiva se les da una clave para que llamen al hotel y confirme y hasta entonces den un anticipo”, destacó.
De esta manera, se puede generar confianza con el cliente, pues el experto platica que en tiempos de pandemia los fraudes en este sector han incrementado, por lo que recomienda comprar en una agencia online o tradicional, pero nunca en internet, en un motor de búsqueda, pues si no les roban su dinero, en el menor de los caso no se cumple con lo que se ofrece.
Es importante que se apoyen de una agencia de viajes online porque nosotros tenemos el contacto con los operadores que son intermediarios con los hoteles y eso da la posibilidad a que si planeas tus vacaciones y el Covid sigue, puedes cambiar tu fecha o dejarla abierta para que no las pierdas”, destacó.
José Alfredo considera que el año pasado el miedo fue el factor principal por el que las personas decidieron no viajar una vez reactivada la actividad turística y que en esta ocasión, que muchos lugares han regresado a semáforo rojo, hay más conciencia de poder hacerlo respetando las medidas de seguridad por el bien de los viajeros y del sector.
“Los hoteles no han cerrado porque tienen que reactivar, pero no operan con más del 50% de capacidad. En las playas privadas te dejan estar todo el día y en las públicas hasta las 5 de la tarde, pero en el hotel se debe traer el cubrebocas y usar constantemente el gel antibacterial”, agregó.
Para ir en familia
Apenas arranca el 2021 y José Alfredo asegura que es un buen momento para planificar con tiempo y encontrar buenas promociones para tener unas vacaciones en familia.

Es una experiencia increíble, cuando son grupos de 15 personas, donde van los cuñados, los primos, los hermanos, los papás porque hay quienes no han viajado en avión y eso les emociona o van todos en el chapter, yo creo que es una oportunidad donde la familia se puede conocer y unir más”, destacó.
Cancún, Riviera Maya, Puerto Vallarta, Ixtapa y Mazatlán son los destinos que recomienda para disfrutar de las vacaciones en compañía de los seres queridos.
En Riviera Maya hay parques como Xcaret que son muy familiares que suman a la experiencia y además está cerca de Islas Mujeres, entonces pueden armar un tour donde luego vayan a Holbox y de ahí a Punta Maroma que es la número uno en América Latina y como la tercera en el mundo. Tiene playas únicas con un azul muy diferente al de Cancún y sus hoteles son familiares y de extensiones muy grandes”, platicó.
Puerto Vallarta ha sido el destino más solicitado por su cercanía y promociones. Es fácil de organizar en familia y además es más barato porque se puede viajar en camión y aunque el mar de Mazatlán es frío, el ambiente, la comida y la hospitalidad de los sinaloenses le suman a la experiencia.
