León, Guanajuato.- Un total de 6 mil 930 créditos de emergentes fueron entregados por Fondos Guanajuato durante la contingencia sanitaria del Covid_19.
A siete meses de que se diseñaron los programas de apoyo a empresarios se entregaron mil 961 millones de pesos.

Esta cifra superó las expectativas iniciales, señaló, Carlos Ramón Romo Ramsden, director general de Fondos Guanajuato.
Destacó que de manera directa salvaron 97 mil 713 empleos, estas empresas generaron un efecto multiplicador de 6 empleos alrededor con lo que suman 700 mil.
Están por cerrar la etapa de solicitud y proceso en los créditos de emergencia, muchos de ellos nacieron para cubrir necesidades de nómina, adaptación y conservación de empleo.
Los 6 mil 900 créditos salieron en diferentes meses, una vez que la información se actualizaba y se comprueba la utilización del recurso, que sea manejado adecuadamente.
“Todos aquellos que en algún momento no pudieron hacer uso de los créditos emergentes, pueden acceder a los regulares” ofreció.
El programa adapta tu negocio benefició principalmente a las empresas de servicio y comercios con montos pequeños, en el caso de mayores montos fueron las industrias.
Romo Ramsden advirtió que este fue un año atípico, difícil y complicado, cuando hablamos de este tipo de efectos dar respuesta es importante para la economía del estado.
“Guanajuato ha sido uno de los estados que más se ha avocado para apoyar a las empresas”, refirió.
Explicó que inicialmente iban por por tres mil millones pero no llegaron, dijo que hay que tomar en cuenta que el dinero es público.
Los créditos tienen un periodo de gracia y después son tres años para pagar, con una tasa del 5% pagando a tiempo de no ser así sube al 14%. “Tenemos que tener una gran responsabilidad para reintegrar esos recursos”.

El director anticipó que están en proceso de reestructurar a la dependencia para cumplir con esto.
Cumplir los requisitos ha sido indispensable al momento de otorgar el crédito, estar al corriente de las obligaciones fiscales, pago de nómina. Recordó que una de las cosas más complicadas al momento de integrar el expediente era cumplir con toda la documentación.
Destacó la colaboración del Gobernador para dar respuesta, en un primera etapa eran 800 millones para posteriormente sumar 3 mil millones de pesos.
El director apuesta para que todos los empresarios cumplan, hay que ser conscientes de que los negocios tienen un periodo de caducidad.
Para el siguiente año están trabajando en una reestructura apoyos que permitan a las empresas continuar trabajando
Al inicio de la contingencia el Fondos Guanajuato trabajó junto con otras dependencias como SDES, Cofoce, Inaeba, GPI, que los apoyaron con personal.
Al detalle, monto de programas entregados:
- Adelante con tu negocio 690,997,696
- Adapta tu negocio 35,444,765
- Conserva el empleo 166,677,909
- Comerciantes Unidos 38,300,000
- Transportistas Unidos 15,000,000
- Impulso al turismo 99,154,063
- Mi nómina sigue 915,000,000
