¿Puedo ser tierno, pero firme a la vez?” fue la charla que impartieron las psicólogas Rocío Waldo y Carmen Núñez a padres de familia, con la finalidad de ayudarlos a mejorar las conductas de los pequeños en casa. 

A través de Libérate, centro de crecimiento personal, las especialistas aprovecharon las plataformas digitales para dar compartir información importante para el bienestar mental y emocional de las personas. 

La excesiva convivencia por el Covid-19 está llevando a los papás a extremos, que incluso ni ellos se esperaban, estar consigo mismo ya es complicado, estar tanto tiempo aparentemente en descanso y todavía estar con la actitud para los niños y no solo en el aspecto maternal o paternal ahora también con el tema de la educación académica”, explicó Carmen. 

Cada sistema familiar es diferente y tienen determinadas creencias, valores y normas que quieren enseñarles a sus niños, de acuerdo a la experiencia de las psicólogas, cuando un terapeuta hace comentarios sobre la educación de los pequeños, los papás no dudan en defenderse. 

Con esta plática los papás se dan cuenta de que le estaban pasando alguna emoción a sus hijos o que podían hablarles con firmeza y a la vez abrazarlos, nunca con golpes”, agregó Rocío. 

Además de orientar a los padres de familia sobre lo que no deben hacer, les compartieron herramientas útiles para que las apliquen

En la primera parte les compartimos qué es enseñar a crecer, cual es la responsabilidad como papás, manejo de discusiones, palabras que no son adecuadas y cuáles sí porque le decimos al niño mira qué sucio está tu cuarto, pero no le estamos dando ninguna instrucción, no me dices que qué hacer mamá y tengo nueve años”, explicó Carmen. 

Las especialistas destacaron que a veces como papás se olvidan que sus hijos tienen una propia capacidad de pensar y van formando su criterio, por lo que si se les habla con mensajes incompletos, frases agresivas u hostiles, lo único que se logra es la lucha de poder. 

Les explicamos cómo educar con personalidad, cómo responden como papás a todas sus conductas y yo siempre les recomiendo anotar lo que a su hijo no le gustaría que le pasara. Una mamá me dijo que condiciona el comportamiento de su niño con la televisión y llega un punto en el que ya no le importa y hace lo que quiere: no es él quien repite la conducta es la mamá que no ha establecido una estrategia adecuada para disminuirla y es lo mismo si la queremos aumentar”, detalló Carmen. 

Rocío añadió que para dar seguimiento a quienes participaron en la charla se les pidió que mandaran por escrito las conductas específicas de sus hijos para ayudarles a hacer un programa de modificación conductual en casa, pues su mayo gratificación es saber que cualquier persona se siente mejor con su ayuda. 

Libérate es un proyecto para que todo el mundo se de cuenta de lo bonito que es la psicología y necesaria para nuestra salud emocional y mental”, agregó Rocío. 

¿Cómo hablo para que mi hijo me escuche y cómo escucho para que mi hijo me hable?” es la siguiente plática que ofrecerán como seguimiento a esta. 

Foto: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *