El ser humano ha enfrentado otras pandemias a lo largo de los años y de su vida en la tierra, tal fue el caso más reciente de la influenza AH1N1 en el año 2009, previo al Covid-19, esto fue lo que explicó el doctor José Ángel Córdova Villalobos.

Quien fuera en su tiempo Secretario de Salud y Diputado Federal de la LIX Legislatura, y posteriormente Secretario de Educación Pública del Gobierno de México, explicó a través de un webinar organizado por el Rotario Bajío, que México estaba preparado para enfrentar con éxito la pandemia actual, pues se tenía como antecedente la pandemia del 2009. 

Foto: Cortesía

Otros antecedentes que abordó, fueron la pandemia de 1918 a 1919, llamada la Fiebre Española, en la que murieron más de 50 millones de personas y en lo que respectaba a México, murieron casi 500 mil; En la década de los 90 se iniciaron los reportes de influenza aviar AH5N1, en Asia, en donde hubo 500 casos con mortalidad del 60%.

También, recordó la pandemia que se vivió en el 2003 por el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), la cual tuvo lugar en Asia, Europa y América, afectando a 10 países, con más de 8 mil casos, con 774 muertes. 

Foto: Cortesía

El experto afirmó que el SARS fue la primera enfermedad del siglo XXI por un agente desconocido hasta ese momento, identificado como Covid- 2, el cual era altamente transmisible, y con una mortalidad del 10%. 

La experiencia del SARS nos obligó a garantizar la transparencia de la información y asegurar la vigilancia epidemiológica a nivel local, regional y global”, comentó Córdova Villalobos. 

Durante la pandemia de la influenza AH1N1 se diseñaron materiales de comunicación, se realizaron simulacros con USA y Canadá, en la frontera Norte con Tijuana y también se realizaron varias reuniones con el grupo de Asia Pacífico y con el grupo de los 7, más México, para revisar las acciones a desarrollar en caso de pandemia”, añadió. 

Por otro lado, durante su gestión acompañando al ahora ex presidente Peña Nieto, se creó un grupo multidisciplinario e interracial para desarrollar y establecer las acciones a  seguir por cada secretaría en caso de pandemia. 

Aunado a ello, se adquirió la reserva estratégica constituida con medicamentos como: Oseltamivir, Cefalosporinas de cuarta generación, cubrebocas, batas y clínicas portátiles. 

Finalmente, el experto recordó el caso del doctor Li Wenliang en 2019, quien reveló la presencia de Covid- 19 en China y fue acusado por la policía china de generar pánico. 

El 12 de enero del 2020 fue hospitalizado por presentar la enfermedad y falleció el 6 de febrero. 

Foto: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *