A partir de hoy se abren al público cinco zonas arqueológicas de la entidad y tres museos en Guanajuato Capital.
Esto lo dio a conocer el Instituto Estatal de la Cultura (IEC) tras revisar la evolución de la pandemia por el Covid-19 y el paso del Semáforo Estatal para la Reactivación a naranja, por lo que el acceso será controlado y con nuevos protocolos para cuidar la seguridad y salud de visitantes y personal.

La primera fase de reactivación abarca tres museos de Guanajuato capital: Casa Diego Rivera, del Pueblo y Conde Rul. También las cinco zonas arqueológicas de: Arroyo Seco, en Victoria; Cañada de la Virgen, en San Miguel de Allende; El Cóporo, en Ocampo; Peralta, en Abasolo; y Plazuelas, en Pénjamo.
Para el acceso es obligatorio el uso de cubrebocas en personal y visitantes, guardar la sana distancia; filtro sanitario para desinfección de manos y calzado, toma de temperatura, aforo controlado e ingreso escalonado.
Las indicaciones incluyen respetar los recorridos unidireccionales establecidos en el interior de los recintos, seguir las indicaciones del personal y no entrar con alimentos, bebidas y solo portando lo necesario, ya que estarán deshabilitadas las áreas de paquetería y guardarropa.

En el caso de los museos, el ingreso será escalonado, con grupos máximos de cinco personas por sala, no estarán habilitadas las áreas lúdicas y los servicios educativos presenciales, por lo que su horario será de 10 de la mañana a 5 de la tarde.
En las zonas arqueológicas, podrán pasar grupos de 10 personas, de 10 de la mañana a 5 de la tarde y se recomienda hacer reservaciones al 4731022700 ext. 103 y 105.
Los demás recintos culturales a cargo del IEC permanecen cerrados hasta nuevo aviso, aunque contemplan su apertura en próximas semanas conforme sea la evolución de las condiciones sanitarias.

