Ayudar a los demás fue lo que impulsó a Kevin León a convertirse en el director de la asociación Doctor Sonrisas con sede en León, donde ha realizado diferentes programas para alegrar a los niños.
Ingresé a Doctor Sonrisas en agosto del 2015, por lo que estoy a punto de cumplir 5 años en la asociación. En enero del 2016 mientras vivía en Irapuato, tuve el honor de iniciar Doctor Sonrisas en aquella ciudad, donde fungí como director por un año y medio iniciando visitas en el Hospital General de Irapuato y en el IMSS”, explicó.
En diciembre de 2017 regresó a León y le ofrecieron dirigir la asociación, cargo que ejerce actualmente.
Dentro de sus actividades sociales realizó un voluntariado en Holanda con niños refugiados de guerra, y en Guatemala en dos hospitales con Patch Adams y su equipo de “clowns” de hospital.

En la asociación buscan apoyar a los niños con los que conviven en el hospital, así como a sus familias, ya que por la pandemia del Covid-19 suspendieron las actividades de la asociación desde el pasado 11 de marzo.
Sus programas
Kevin compartió que tienen seis programas dentro de la asociación en apoyo a los niños hospitalizados, que se retomarán una vez puesto en verde el semáforo de la contingencia.
*Sonrisas a domicilio, en el cual visitan a los niños en tres hospitales de la ciudad para convivir con ellos, llevar diversión y alegría, así como hacer menos monótona su estancia en el hospital
*Tren de los sueños, donde organizan salidas recreativas para los niños que están en condiciones de asistir a diferentes eventos que diseñan para su diversión y la de sus familias, este programa reestablece el tejido familiar y las relaciones entre hermanos, padres e hijos, que en ocasiones se ven distanciadas por el prolongado tiempo que las madres están en el hospital con el niño diagnosticado con alguna enfermedad.
*Inyectando sonrisas, programa que apoya con medicamentos o elementos de alto valor necesarios para el tratamiento del niño.
*Día de la sonrisa, realizan fiestas temáticas en las que los niños pueden dejar de lado su enfermedad para disfrutar al máximo su día especial ya sea la posada, día de reyes o día del niño.
*SOS, en el cual entregan cenas en los hospitales para las familias de los niños internados, ya que en muchas ocasiones los familiares no pueden salir a comer por cuidar al paciente.
*Cumplimiento de sueños, en donde hacen realidad el más grande sueño del niño.

Cumplimiento de sueños es nuestro programa más importante, ya que al ver realizado su deseo más importante, el niño cambia su actitud hacia la vida y hacia los tratamientos generando una notable alza en su estado anímico y una evolución en la aceptación del tratamiento, así como de su salud”, expresó Kevin.
De los seis programas, actualmente dan prioridad a Inyectando Sonrisas, debido a la difucultad de conseguir los medicamentos esenciales.
Debido al desabasto de medicamentos y a la complicada situación económica, muchos niños no pueden acceder a los medicamentos para continuar con sus tratamientos y hemos tenido solicitudes de apoyo. Considero que, al no poder convivir con los niños de forma personal, el apoyo con medicamentos es una excelente alternativa para continuar cumpliendo nuestra misión.

También hemos implementado Sesiones virtuales en las que semanalmente convivimos con un promedio de nueve niños con los que platicamos y jugamos por videollamada”.
Kevin León Jaramillo, tiene 33 años. Es ingeniero en biotecnología egresado del Instituto Politécnico Nacional, cursó una maestría en la universidad de Guanajuato en el campus de la ciudad de Irapuato, pero su vocación, siempre ha sido realizar actividades en pro de los demás.
Cumplimiento de sueños” es nuestro programa más importante, ya que al ver realizado su deseo más importante, el niño cambia su actitud hacia la vida”. -Kevin León
