León, Guanajuato.- Tiendas de abarrotes de León han visto una reducción del 50% en sus ventas, estos son parte de los estragos de la pandemia.
Un ejemplo de esta situación es el negocio que atiende Citlali Sánchez, en su negocio sus clientes dejaron de consumir alimentos chatarra, cigarrillos y refrescos; sus ventas ahora se enfocan en alimentos y productos de limpieza.
A partir de la contingencia las ventas se redujeron 50%, su negocio está rodeado de talleres de calzado que cerraron por la cuarentena, lo que impactó directamente el consumo.

Pasó de surtir 3 cajas de refresco semanalmente a solo 1, durante este tiempo. Citlali detalló que el negocio es familiar, actualmente estudian su licenciatura en línea, al estar en clase su familia ayuda para atender.
A nivel nacional se estima que cerrarán 150 mil “tienditas”, de acuerdo con un estudio de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) realizado en la primera quincena de julio.
En Guanajuato existen 11 mil 989 negocios dedicados al comercio al por menor de abarrotes de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas realizado por Inegi.
Mínima ganancia
Desde hace seis años atiende su negocio de abarrotes Verónica Navarro Cardona, sus ventas dijo están pésimas, ya que se redujeron 50%.
Aunque desde hace más de un año y medio han venido en disminución, cerca de su negocio instalaron una tienda de conveniencia que le redujo aún más sus ingresos.

Pese a esto planea continuar con su negocio para mantener sanas sus finanzas ya que apenas sale para sus gastos básicos, en años previos sus ganancias le permitieron incluso hacer viajes de vacaciones.
Se anima
En contraste la señora Ma. Dolores Tellez tomó la contingencia como oportunidad para instalar una tienda de abarrotes en su casa. Su negocio tiene una semana que comenzó, en su caso reconoce que va con un inicio lento.

La inversión estimada que hizo fue de 50 mil pesos, la idea de comenzar surgió por la situación económica que vive. Su esposo se dedica a la venta de mariscos y la tiendita la ven como un ingreso extra que justo ahora necesitan.
Para la señora es la primera vez que instala un negocio, de manera previa se dedicaba al hogar.
GOM
