A los 17 años, su familia dejó de apoyar su sueño de estudiar una licenciatura, por lo que Miguel Ángel Cuevas Rodríguez dejó su hogar y comenzó a forjar un futuro a través del trabajo duro y compromiso social.
Durante algunos años, laboró en la industria informal de la construcción como albañil. Llegó a ser vendedor ambulante, y emprendió con el objetivo de financiar proyectos educativos y cubrir necesidades básicas, pues estudiar en otra ciudad con carencias económicas, era difícil, pero también es una realidad a la que se enfrentan muchos jóvenes. 

Su deseo por salir adelante lo motivaron a recorrer el mundo representando a Guanajuato. Foto: Cortesía

A pesar de todo entré a la Universidad de Guanajuato, tenía claro un objetivo: convertirme en el mejor estudiante y un referente para su comunidad universitaria”, explicó Miguel. 

El joven leonés comenzó a trabajar en proyectos sociales generando iniciativas que ayudaron a mejorar la calidad de vida de jóvenes en Guanajuato.

En 2016, después de haber desarrollado una investigación científica con una de sus profesoras, participó en el 13o Congreso ADERSE en la ciudad de Lyon, Francia, en donde presentó una ponencia en un congreso doctoral. 

Miguel ha representado a León Guanajuato y a México en diferentes ponencias en el extranjero. Foto: Cortesía

Miguel, con tan solo 19 años, era reconocido como el conferencista internacional más joven en la historia de ese evento. 

Poco después de su regreso a México ganó una de las 11 becas en Latinoamérica que el Gobierno de Japón otorga a través del programa Re-Inventing Japan Project para estudiar en Tokio University of Foreign Studies

Estando ahí, colaboró en la Embajada de México en Japón y brindó una segunda conferencia internacional en el 1o Coloquio de Profesionistas en Japón, en donde brindó una cátedra sobre responsabilidad social corporativa. 

Ya en 2018, Miguel tuvo el honor de representar a México como el único delegado en la Organización de las Naciones Unidas con sede en Tailandia, en el encuentro de líderes universitarios más importante de la región Asia-Pacífico. 

Poco más de 1,000 jóvenes fueron seleccionados de un total de 86 países aplicantes. 

Logra cumplir sus sueños tanto profesionales como personales por méritos propios. Foto: Cortesía

Actualmente, acaba de terminar sus estudios y está a punto de titularse como Licenciado en Comercio Internacional por la Universidad de Guanajuato. 

Es fundador de Social Innovation México, una consultoría que busca desarrollar el potencial de las micro y pequeñas empresas mexicanas, a través de un esquema de emprendimiento social. 

La educación no cambiará al mundo; lo que sí hará, será transformar a las personas que cambiarán al mundo, y yo quiero hacerlo”, expresó. 

Miguel Angel Cuevas Rodríguez es así un joven leonés de 24 años apasionado por la educación y la innovación social, quien desafío las adversidades logrando metas inigualables a nivel regional.

A pesar de que su familia le dio la espalda para prepararse profesionalmente, Miguel no dudó de sus capacidades y ha llegado lejos. Foto: Cortesía

REPORTERA: Aranzazú Urbina  

[email protected] 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *