El Gobierno de Jalisco expresó su desacuerdo con la posición del director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), José Luis Hernández, de inundar totalmente la población de Temacapulín, en la región de Los Altos, para elevar la cortina de la presa El Zapotillo.
En un comunicado se establece que el gobernador Aristóteles Sandoval manifiesta “públicamente su desacuerdo” con el titular del CEA, nombrado la semana pasada por el mandatario como especialista en sistemas hidráulicos.
“Es de nuestro interés ratificar enfáticamente la decisión de no inundar Temacapulín y cumplir así con el compromiso contraído con los habitantes de este poblado y con todo el estado de Jalisco”, añade.
El informe oficial destacó que “existen alternativas viables para que la cortina de dicha presa se mantenga en 80 metros”.
Adelantó que estas alternativas serán presentadas ante las autoridades federales con el fin de preservar la integridad del pueblo y los habitantes de Temacapulín.
“Es preciso señalar que, como ya se había informado, existen alternativas viables para que la cortina de dicha presa de mantenga en 80 metros, estas alternativas serán presentadas ante las autoridades federales con el fin de preservar la integridad del pueblo y los habitantes de Temacapulín”.
La CEA propuso que la cortina de El Zapotillo se construyera hasta con una altura de 105 metros para asegurar el abasto de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara, lo cual se contrapone a la posición del Gobierno de Jalisco a que sea sólo de 80 metros.
