León, Guanajuato.- Al menos 29 locales comerciales de la zona centro de León están en renta, algunos como resultado de la contingencia sanitaria

En un radio de 767 metros alrededor de la Plaza Principal hay instalados casi 5 mil 600 comercios y oficinas, según los datos del Directorio Nacional de Unidades Económicas realizado por Inegi. 

Durante un recorrido realizado por am por las calles que rodean a la zona peatonal,  se contabilizaron 29 locales que tienen en su fachada un aviso de renta. 

Esta situación llega al punto de que en una sola zona comercial la cantidad de locales disponibles para renta suman 16, este es el caso de ubiPlaza de la Mujercada en la calle Hermanos Aldama.

 

Metros adelante hasta hace un mes estaba ubicada la tienda Radio Shack, misma que bajó su cortina de esta sucursal. Se consultó con los vecinos de locales cercanos y dijeron que  tiene un mes cerrada. 

La calle Hermanos Aldama suma en tres cuadras 19 locales disponibles para renta que pueden ser usados para comercio.

En las esquinas de la calle 5 de Febrero y Emiliano Zapata se suman dos locales desocupados, en dónde anteriormente se comercializaba lencería y playeras. Sobre la calle Emiliano Zapata se suman dos locales más, uno de ellos dedicado a la venta de uniformes.

Tan solo en la calle Pino Suárez tres locales contiguos están desocupados, en los que previamente se vendían prendas de vestir. 

En el corazón de la zona centro la mayoría de los comercios están abiertos y atendiendo de manera regular, solo tres locales tienen un anuncio de renta. En el Portal Bravo, la tienda Aldo Conti cerró su sucursal. 

Un pequeño local en la Calle Hidalgo está disponible en el número 213. En esta misma calle el restaurante el Molinito está suspendido, en la puerta de acceso tiene colocado un sello de clausura.  El sitio estuvo en actividad hasta el 29 de junio, esto a pesar de que en su acceso se contaban con avisos para usar cubrebocas. 

No todos regresan

Una suerte muy diferente viven los comerciantes de periódicos y revistas en la zona peatonal. Andrés Cardona, tiene una caseta cerca del portal Bravo que ha estado cerrada desde hace cuatro meses cuando comenzó la pandemia. Esto contrasta con la apertura de locales en la zona centro. 

El comerciante heredó de su mamá la caseta, que se instaló estando el espacio sin pavimento. “Está desde el siglo pasado, cuando todavía existía el tranvía llamado burrita”, recordó. 

Sr. Andrés Cardona. Foto: AM.

Andrés señaló que este negocio le generó grandes ganancias a su familia, a lo largo de los años, “es una herencia de toda la vida” destacó. 

Actualmente el hombre de 78 años tuvo que rematar la mercancía que le quedaba para salir con sus gastos, los refrescos, dulces y golosinas los tuvo que malbaratar para ganar algo. 

En esta semana acudió junto con sus compañeros a la presidencia municipal para preguntar cuándo tendrían permiso y de regresar y todavía no tienen fecha. Igualmente les prometieron un préstamo de 35 mil pesos para sobrellevar la situación y tampoco les tienen noticias del dinero. 

A pesar de que no puede vender sus revistas, continúa asistiendo a su caseta para dar de comer a las palomas, aunque sea para distraerse dijo. Al preguntarle cómo le hace para sobrevivir sin ingresos comentó que, “de puro milagro vive uno, hay gente que se muere de hambre”. 

Al detalle:

  • 29 locales
  • 19 de ellos en Plaza de la Mujer

GOM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *