Guanajuato.-  La fabricación de productos de piel, curtido y acabado de cuero tuvo una reducción del 87%, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial que realiza el Inegi.

 

Es el desplome más profundo que haya sufrido en la historia la industria del calzado, fundamental para la actividad industrial del municipio.

De acuerdo a las últimas cifras actualizadas en abril por el Instituto Mexicano del Seguro Social, este desplome ha significado la pérdida de más de 12 mil empleos formales.

Pero el impacto es mucho mayor, si se considera que mucha de la producción de las empresas zapateras tiene el soporte de pequeñas empresas, que trabajan en la informalidad pero generan ingresos para miles de hogares leoneses.

La crisis del sector cuero calzado es particularmente grave para Guanajuato, pues la mayoría de los negocios de esta industria se concentra en el Bajío, con el 34.5% de participación, seguido del centro del País con 19%.

El vestido está igual

En una situación similar se encuentra la industria del vestido que durante abril registró un desplome del 77%, de acuerdo con el reporte del INEGI.

Hasta la primera quincena de junio, la industria del vestido estimó pérdidas de 480 millones de pesos. Las empresas deberán trabajar para mover el volumen de producción de seis meses que se quedó detenido.

Fernando de la Vega Araiza, director general de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), señaló que a los empresarios del sector les preocupa el futuro.

MCMH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *