León.- Círculo de Mujeres Kárani continúa el 2020 en la labor de fomentar la educación sobre temas como: igualdad, equidad y derechos de las mujeres para visualizar y erradicar la violencia.
Este círculo tiene sus actividades en una casa en San Juan de Dios y fue propuesto por un grupo llamado Mujeres Construyendo la Paz, integrado por Maribel Arellanes, presidenta; Cristabel Mañon, secretaria; y Belén Ortiz, directora.
Belén Ortiz explicó que Kárani es una palabra purépecha que significa volar, por lo que se brinda un espacio de escucha, reflexión y conciencia para mujeres que ha vivido cualquier tipo de violencia y a quienes con diversas actividades se busca desarrollar como personas resilientes, transformadoras, empoderadas y con sororidad.
Una vez al mes se ofrecen pláticas sobre los diferentes tipos de violencia e información sobre las diferentes redes de apoyo en la ciudad.
Explicó que el círculo se sororidad se realiza una vez a la semana y durante 60 minutos se realiza una charla entre mujeres que exponen su vivencia, invitan a la reflexión y crean conciencia para disminuir la violencia que están experimentando.
También se brinda el taller “Siembra tu semilla y hazla florecer” en el que cada participante se lleva a casa una planta para cuidarla con la finalidad de hacer una analogía de que ellas mismas pueden continuar su vida con los cuidados necesarios.
Expertos en diferentes temas se suman a este proyecto para crear un espacio abierto donde comparten conocimientos sobre temas de género y derechos humanos.
Con la proyección de películas y lecturas de libros se da un espacio para que las mujeres reflexionen y compartan casos de éxito.
