León.- La industria mexicana del calzado nuevamente hace mancuerna con creaciones de diseñadores nacionales para demostrar que “México es Moda”.
En el marco de la edición 81 del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica) se presentó en la Velaria de la Feria la propuesta de tendencias de prendas, calzado y marroquinería para dama y caballo durante la pasarela estelar del encuentro zapatero.
Como ya una tradición la muestra de moda estuvo amenizada por un grupo o cantante en vivo, siendo esta ocasión las canciones del grupo de jazz fusión tapatio La Garfield los elegidos.
El ‘silbatazo’ de inicio lo dio la firma guanajuatense Eescord quien compartió su nueva colección de ropa y calzado deportivo para dama y caballero, de igual manera presentó lo más nuevo de su muestrario la marca Negro Total.

Simple by Trista presentó una colección fiel a sus principios en los que dominan las piezas unisex ‘simples’ pero con diseño y cortes amplios compuestas de tonos en su mayoría crudos y también algunos estampados, creaciones calzadas por las marcas CCILU y Coca Cola Shoes.

Paola Hinojo a través de su marca Bernarda compartió con el público leonés su colección “Tolerancia”, en la que en algunas piezas hizo el uso del cuero vegetal al llamado que hizo la comunidad vegana, por el uso de la piel de borrego en sus diseños.
La diseñadora se aventuró e importó cuero vegetal hecho a base de hongos de Italia, para dar una opción a la comunidad vegana y vieran a Bernarda como una opción sustentable.
Diferentes piezas que resaltan la silueta femenina de la mujer en diferentes materiales además de la piel y el cuero vegetal, como seda, tul, terciopelo y organza, así como detalles como olanes, petatillo tejido a mano y flequillos fueron parte de los diseños.

Las propuestas de prendas de dama fueron calzadas por la marca leonesa Patey Woman, mientras que las de caballero por Giusto, los modelos también portaron portafolios y maletines de Yamamoto.
El creativo originario de la Ciudad de México con ascendencia japonesa Armando Takeda compartió sus diseños híbridos, como él los llama, esto a que son creaciones hechas con materiales originarios de diferentes partes del mundo y por supuesto su País de nacimiento.
Francia, Inglaterra y Japón son algunos de los países extranjeros en los que adquiere insumos para sus diseños, con el objetivo de ofrecer al consumidor una excelente calidad y al mismo tiempo ser competencia directa de marcas de primer nivel de todo el mundo.

El creativo presentó su colección para dama otoño-invierno 2019-2020, en la que la comodidad y feminidad se vieron presentes en los diseños de Armando, quien presentó desde pantalones, faldas, vestidos, hasta gabardinas, eso sí, cada una de las piezas con cortes y confección que caracterizan sus creaciones.
Algunos de los colores que se hicieron presentes fueron beige, amarillo, naranja, azul y los básicos negro y blanco fueron parte de los diseños que algunos de ellos incluían plisados, encajes o estampados floreados y rayados.

Boullevard calzó los diseños con estilos como las sandalias, stilettos, zapatillas con boca de pescado, botines y botas de tubo largo, siempre acorde y en combinación con los colores de las prendas.
Por su parte la marca leonesa de marroquinería Yamamoto se encargó de complementar el outfit de las modelos con una variedad de diseños, colores e incluso tamaños de bolsos que tenían en común denominador el material principal: la piel.
