El Consejo de Honor y Justicia de la Policía Municipal, determinó no sancionar a los 35 elementos de esta corporación por disparar armas de gotcha en contra de habitantes de la comunidad de Yerbabuena, ya que presuntamente no se encontraron pruebas contundentes para proceder en contra de los uniformados.

“En cuanto al desahogo del procedimiento que se llevó a cabo, el Consejo determinó no sancionar a los elementos ya que no se encuentran pruebas que ameriten un castigo”, justificó el titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Christian Ortiz Muñiz.

Y es que el pasado mes de octubre, elementos de seguridad municipal descargaron armas de gocha en contra de habitantes de la comunidad de la Yerbabuena, quienes ingresaron a un predios que era utilizando como cancha de fútbol para evitar que fuera destruido y construir parte del Centro Comercial la Aldea, el cual actualmente se está llevando a cabo.

Luego de cuatro meses de que ocurrieran los hechos, el Consejo de Honor y Justicia del Municipio al cual pertenece el Director de Seguridad Ciudadana, Christian Ortiz Muñiz, determinó no sancionar a los elemento de seguridad que participaron en este hecho debido a que no hubo víctimas por este enfrentamiento, argumentó el director.

Las pruebas que presentaron los 35 elementos que estaban siendo investigados, estaban basadas en vídeos que fueron grabados en el momento del enfrentamiento. 

“En las pruebas que fueron presentadas fueron consideradas las declaraciones tanto de los elementos como de testigos que estuvieron presentes en el hecho, así como videos que fueron tomados y también pruebas emitidas por expertos en la materia en cuestión de balística”, enfatizó Ortiz Muñiz.

El director agregó que dado que no hubo lesionados por el enfrentamiento entre los habitantes de la comunidad y policías municipales, quedó resuelto para el órgano de justicia interno, sin embargo aún está pendiente la resolución de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG).

“No hubo como tal lesionados se comprobó en base a las medidas que fueron utilizadas unicamente para dispersar a la ciudadanía, y la situación que se originó detonó un acto violento pero afortunadamente se pudo controlar gracias a ese dispositivo de seguridad”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *