El público lector que acudió a la lectura en voz alta con el actor Leonardo Mackey, conoció la historia  de una niña que debido a la guerra civil española se tiene que ir a vivir a México. El texto, escrito por Rebeca Orozco, se leyó en el foyer del Teatro Juárez como parte del programa de lectura del Instituto Nacional de Bellas Artes a través del Instituto Estatal de la Cultura.

Antes de iniciar, el histrión agradeció al público por su asistencia, pues la tarde-noche del martes cayó una sorpresiva lluvia en ciudad, por lo que era probable que muchas personas prefirieran quedarse en casa antes que mojarse.

Sin embargo, esto no detuvo a una cuarentena de personas entre jóvenes y adultos, para acudir a este emblemático edificio y escuchar fragmentos de la novela “Mujer de Azafrán”, que nos cuenta la vida de Rosaura que pasa de la niñez a la juventud, con la tristeza de saber que su madre permanece en su patria en condiciones muy desfavorables, pues fue encarcelada por cantar unos versos prohibidos.

Pese a ello, la familia logra consolidar su economía en la nueva tierra mexicana, que los recibió con calidez donde además Rosaura tiene la oportunidad de desarrollar su talento como bailaora, así como a vivir aventuras propias de su edad, el primer amor.

Leonardo Mackey logró que el público imaginara todo lo que había alrededor y en el interior de la joven y pequeña Rosaura a través de los diferentes tipos de voces que hacía para cada uno de los personajes, incluso usó la mímica para puntualizar en lo que decía en ese momento.

Esto mantuvo al público sentado por poco más de hora y media, el actor estaba muy agradecido por las muestras de atención de su público, que disfrutó la tarde-noche de lluvia en el foyer del Teatro Juárez acompañado de un vaso de té o café.

Al ser una novela con poco más de 200 páginas, Mackey se quedó en una de las partes más emocionantes, lo que probablemente motive a algunos de ellos adquirir el libro, pues la función de las lecturas en voz alta es cautivar a los lectores para incrementar el hábito en la lectura.

Es así como después de 25 años de ausencia en Guanajuato, el actor Leonardo Mackey se fue complacido de ver a un público tan entregado a la lectura, pues reía cuando a Rosaura, el personaje principal, le pasaban cosas positivas en su vida y sufría cuando relataba la triste situación que la alejó de su tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *