Varios caminos de paso de servidumbre que datan del siglo XIX fueron cerrados por la compañía Minera Great Panther Silver, por donde transitaban cientos de ciudadanos desde Valenciana hacia Cata y hasta Mellado.

El ciudadano Arturo Gullón denunció que los caminos de paso de servidumbre están registrados en los planos del Ayuntamiento desde el año 1870, y son parte de la historia minera del Municipio.

“Lo que estamos hablando aquí, es que mineral de Cata, Valencia y Mellado están intercomunicados por camino de terracería transitables y fueron utilizados vía vehicular por nosotros. Y antes que la minera estuviera, estuvieron los caminos”, expresó.

El inconforme señaló que los planos de los caminos “están en el inventario Municipal y en el libro de Efemérides de Guanajuato, de Lucio Marmolejo, y él describe los caminos desde la plazuela de Cata hasta Valenciana, y luego menciona que están en el inventario municipal de 1870”, explicó Arturo.

El denunciante dijo que desde el año 2006 la minera cerró cuatro caminos “a nombre de una concesión que tienen de explotación del subsuelo, pero es el subsuelo, no el suelo por encima”, insistió.

Aseveró que las compañías mineras que llegan a los municipios o a las comunidades, deben de ayudar a mejorar el entorno donde habitan los ciudadanos, pero no para perjudicarlos.

Arturo Gullón mencionó que son unas 400 familias las que se han visto perjudicadas con el cierre los los caminos, pero que ninguna autoridad ha hecho nada para liberarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *