Habitantes de la comunidad El Tablón, denunciaron las carencias por la que atraviesan en la zona, sobre todo en el tema de salud, argumentando que ninguna autoridad se ha acercado a ellos para mejor la situación.
Atención médica
Una de las dificultades a las que continuamente se enfrentan son los servicios de salud, como es el caso de Cristina Palacios, quien padece una enfermedad pulmonar desde hace 2 años, la cual no ha podido atender ya que el tratamiento que requiere no lo cubre su seguro médico por lo que tiene que comprarlo.
Cristina señaló “ yo tengo Seguro Popular pero lamentablemente no cubre todos los medicamentos que necesito, tengo que comprarlos pero con lo que gano no me alcanza”.
La señora Cristina es madre de dos niños, su esposo se dedica a la realización del carbón, por lo que solicita al municipio le ayuden a adquirir el medicamento que necesita, así como el pago del pesaje del transporte ya que las ganancias que tienen con la venta del carbon no son suficientes para subsistir.
Algunos habitantes señalaron que cada mes reciben la visita de una unidad móvil que presta servicios médicos, sin embargo, el personal que viene no es suficiente para atender a más de 300 habitantes del poblado.
Y para recibir alguna atención medica tienen que trasladarse al centro de Guanajuato, recorrido de dos horas.
Poco transporte
El traslado es difícil ya que el único transporte urbano pasa solo dos ves al día, a las 7:00 de la mañana y 6:00 de la tarde.
“Cuando alguien está enfermo tenemos que pedirle a alguien que tenga camioneta que nos llevé, por el viaje pagamos ochenta pesos”.
La mayoría de las familias viven de la venta del carbon, de las que pagan 100 pesos por costal, y suelen vender 6 a la semana.
