Mediante un comunicado, el Observatorio Ciudadano de Guanajuato (OCDG) exige la remoción del arquitecto David Jiménez Guillén, delegado del INAH en Guanajuato, al considerar que su postura es débil frente al tema de la ampliación irregular del Hotel Boutique Casa Colorada.
En dicho documento, subido a las redes sociales del OCDG, se señala que el problema más grave que durante decenios ha enfrentado la ciudad, es el referente al acatamiento del Ordenamiento Territorial y Control de Edificaciones, el cual ha sido constantemente violentado.
Esto con la complicidad de las autoridades locales, que han autorizado plantar edificaciones o “desarrollos” incompatibles con una urbe calificada como Patrimonio de la Humanidad.
Y que el Hotel Casa Colorada, en combinación con la autoridad municipal, intenta construir, sin haber obtenido el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), una ampliación de 40 cuartos en la cima del icónico Cerro de San Miguel.
El documento recuerda que el INAH, al percatarse del hecho, suspendió la obra negra, ordenó su demolición y obligó al Municipio a retirar sus autorizaciones, por estar fuera de norma.
Por recientes declaraciones, el nuevo delegado del INAH, y el corporativo de Casa Colorada, pretende llevar a cabo una reunión en la Ciudad de México, para analizar la componenda al conflicto e imponer al infractor únicamente medidas de mitigación, entre ellas la siembra de árboles.
Frente a esta situación, la OCDG considera que la postura del nuevo delegado es débil y acomodada, situación que genera desconfianza. Por consiguiente, el Observatorio exige la remoción del Arquitecto David Jiménez Guillén como delegado del INAH.
