La tarde del sábado falleció el artista Raúl Izquierdo, a los 66 años, en Guanajuato. 

El pintor, nacido el 25 de noviembre de 1950 en el Distrito Federal y establecido en 1960 con su familia en la ciudad de Guanajuato, fue discípulo en su juventud del maestro Jesús Gallardo en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guanajuato (UG), donde se especializó en dibujo y grabado en metal.

El artista en su juventud.

En su trayectoria trabó amistad con otros artistas, como el maestro José Chávez Morado y su esposa, la colorista Olga Costa; y con Juan Manuel de la Rosa. Además, trabajó con el cineasta Juan Ibáñez en “Juego mágico” y otras de sus obras; construyó instrumentos musicales y fue maquetista para proyectos de desarrollo urbano en la capital guanajuatense.

Entre 1970 y 1985 expuso su obra de manera colectiva en países como Argentina, El Salvador, Estados Unidos; así como en Aguascalientes, San Luis Potosí, y varios municipios de Guanajuato.

Precisamente en la capital del Estado exhibió en 1996 su obra en el Museo Casa Diego Rivera, durante el Festival Internacional Cervantino. También participó en la Bienal Internacional Domecq, recibió Mención Honorífica en la Segunda Bienal Internacional Diego Rivera y en el Salón de la Plástica Guanajuatense.

Algunas de las obras de Izquierdo.

Su obra ha sido adquirida por grandes figuras públicas, como el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, y también por los embajadores de Alemania en México. Cabe destacar que realizó una colección especial para Roberto Zambrano y otros coleccionistas.

Ayer, al mediodía, se llevó a cabo la misa de cuerpo presente en la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato a la que asistió familia y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *