Integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política entregaron a la presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, el exhorto para que agilice la aprobación de la iniciativa de reforma constitucional en materia de portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
“El exhorto llega más que oportuno porque puede empujar y agradezco mucho a la presidenta, es abogada..ella va ha hacer lo posible porque puede incorporarse al período extraordinario de sesiones”, señaló el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Éctor Jaime Ramírez Barba.
Recordó que el miércoles pasado la diputada panista Alejandra Gutiérrez, presentó la iniciativa de reforma al artículo 19 de la Constitución Federal, que busca precisamente establecer prisión a las personas sorprendidas en el delito de portación de armas.
El trámite que seguirá la propuesta es que se turna a la Mesa Directiva del Congreso de la Unión y está a su vez será enviada para su análisis en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Dijo que en caso de que se pueda atender en el período extraordinario de sesiones que se prevé en el Congreso de la Unión, la iniciativa será enviada al Senado de la República, donde también deberá ser revisada.
Aceptó que la modificación legal podría aprobarse y ser vigente hasta el próximo año si siguiera estos tiempos, como lo garantizó la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión.
La presidenta del Congreso, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, agradeció el interés que manifestaron los legisladores guanajuatenses y señaló que se contempla la posibilidad de la abrir un periodo extraordinario, en el cual se le daría trámite al exhorto entregado. “Entiendo el tema de seguridad, lo comparto y en lo que a mí me corresponde estoy en disposición de apoyar”, dijo en la reunión que tuvo con los diputados.
Más información en su edición impresa a.m. Guanajuato.
