Con el voto de 21 diputados José Raúl Montero de Alba fue electo como nuevo Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG).
En el proceso de designación se dieron 12 votos nulos, 2 votos para el candidato Eric Bolívar Alonzo y un voto para José Carlos Guerra Aguilera.
Aunque en el orden del día de la sesión de pleno del Congreso Local estaba prevista la toma de protesta del nuevo Procurador, esto no ocurrió.
El electo se desempeñó desde marzo 2013 hasta la fecha como Subprocurador en la región Irapuato.
Llegó a la PDHEG desde diciembre 2008 para ser Secretario Visitador hasta el 28 de febrero del 2013.
Asume para un periodo de cuatro años en sustitución de Gustavo Rodríguez Junquera.
En el plan de trabajo que presentó al Congreso del Estado compromete 30 acciones en 5 ejes rectores: Educación (divulgación y promoción), Defensa (respeto y protección), Fortalecimiento Institucional, Perspectiva de Género y Consolidación de Indicadores.
De los argumentos para ser electo, dijo en su proyecto: “Porque garantizo recomendaciones objetivas e imparciales, ajenas a intereses partidistas y como brújula de su contenido argumentativo: el principio pro persona”.
Cuestionan elección
Diputados del PRI y del PVEM cuestionaron la legitimidad con la que llegará al cargo el nuevo procurador, luego de 12 votos nulos y los otros tres diferenciados que se registraron en la votación.
Todos los diputados del PRI anularon su voto al igual que los tres del PVEM y el legislador de Morena.
Extra oficialmente se sabe que los legisladores perredistas dieron su voto a los otros dos candidatos.
